Escrito por: Esteban Gómez // No Comments

Como usar su Tarjeta de Crédito
Lo primero que siempre debemos tener presente para usar nuestra Tarjeta de Crédito eficientemente es no gastar más de lo que podemos pagar, recuerde que el uso que le de a la tarjeta es un préstamo que después hay que pagar.

Recuerde comprar siempre en sitios en los que confía.

Siempre que sea posible utilice una cuenta de PayPal, así su información financiera se mantiene protegida.

Cuando le toque pagar la tarjeta, siempre pague más del mínimo, si es posible páguela completa mensualmente.

Una tarjeta de crédito es una herramienta muy útil en el mundo moderno, pero sea moderado en su uso para que no se vuelva contraproducente.

Recomendaciones de Seguridad

Firma: Tan pronto se recibe la Tarjeta de Crédito debe firmarse en la banda de firma en la parte posterior de la Tarjeta.

Activación: Para garantizar la seguridad, la Tarjeta de Crédito es entregada desactivada, se activa mediante vía telefónica con el Banco.

En establecimientos comerciales: No pierda de vista la Tarjeta de Crédito, sobre todo en gasolineras, farmacias, bares y restaurantes. En las discotecas, restaurantes y bares se debe solicitar que lleven a la mesa la terminal del punto de venta inalámbrico.

Control de sus consumos: Al realizar cualquier pago o compra, se recomienda guardar la copia del comprobante de pago para luego poder comparar con el estado de cuenta.

Al viajar fuera del país: Para evitar restricciones  de uso se recomienda notificar a su Banco.

Notificación por pérdida o robo: Es necesario reportar o notificar inmediatamente al Banco si su Tarjeta de Crédito se pierde o es robada, para prevenir el uso no autorizado de la misma. Si la Tarjeta es retenida en el cajero automático, sólo seguir las instrucciones de la pantalla del mismo.

Nunca llamar a teléfonos publicados en letreros adheridos en el área del cajero.

Mantenga la Confidencialidad

EL PIN: Es una clave secreta y personal, que lo autentica como el dueño de la Tarjeta. Cuando se codifica la Tarjeta de Crédito el PIN debe ser memorizado, no se recomienda escribirlo o guardarlo junto con la Tarjeta, ni revelarlo a terceros.

En el correo electrónico: No suministrar información personal a través del correo electrónico.  Las instituciones financieras no actualizan datos ni confirman a través de esta vía. En caso de recibir un correo electrónico solicitando información de su Tarjeta de Crédito, no contestar ni acceder a ningún enlace o “link” que se muestre.

Vía Telefónica: No suministrar información personal de su Tarjeta de Crédito a través de la vía telefónica. En ningún caso le será requerido su PIN, el cual no debe ser divulgado a terceros bajo ningún concepto, sean estos o no representantes del Banco emisor de la Tarjeta de Crédito. Las Instituciones financieras no actualizan datos a través de esta vía.

En los Cajeros Automáticos

Verificar que en la ranura en donde se introduce la Tarjeta, no se encuentre algún material adherido a ésta.

No aceptar la ayuda de extraños.

Anular la operación digitando la tecla de “Cancelar” en caso de que se retire del cajero automático antes de terminar la transacción.

Reclamaciones

El Tarjetahabiente tiene derecho a reportar ante su Banco las reclamaciones sobre consumos no reconocidos, así como las reclamaciones que considere de lugar.

El Tarjetahabiente puede reportar cualquier anomalía que se presente en un establecimiento comercial en el que pague con su Tarjeta de Crédito. En ningún caso el Tarjetahabiente debe pagar porcentajes o comisiones extras por los pagos realizados mediante Tarjeta de Crédito en dichos establecimientos.

Be Sociable, Share!