TV’s inteligentes gracias a la web

TV’s inteligentes gracias a la web

Escrito por: // En fecha: August 30, 2011 // No Comments

La nueva generación de televisores llega con integración total a la red, que les da acceso a videoconferencias, canales interactivos y contenido a la carta sin necesidad de un computador. Así funciona esta nueva oferta.

Entrar al living de la casa, encender el televisor y empezar una videoconferencia con alguien al otro lado del globo. Seguir varios partidos de fútbol de forma simultánea y sin necesidad de recurrir al zapping. Estas son muchas de las escenas que relacionamos directamente con filmes de ciencia ficción, como Volver al Futuro, pero gracias a la integración de internet y la TV ya son una realidad que está llegando al hogar de manera asequible.

Los conocimientos de tecnología que se requieren son mínimos y ni siquiera es necesario tener un computador en casa. Sólo una conexión a la red y familiarizarse con un nuevo control remoto.

¿Cómo funciona la TV inteligente?

Estos modelos están listos de fábrica para operar con contenido de la red, e incluyen una serie de aplicaciones para acceder a todo tipo de contenido como noticias, videos e incluso, páginas web como si de un computador se tratara. Sólo basta con conectar el cable que viene desde el router de su operador de internet -el mismo que se conecta al computador de la casa- y puede empezar a utilizarlo. No es necesario cambiar la entrada de video o dejar de ver el programa que está sintonizando, lo que permite revisar Facebook o Twitter, mientras se ve un partido de fútbol o una película y elimina la necesidad de encender el computador a menos que sea estrictamente necesario. Incluso puede conectarse a la red del hogar a través de una red inalámbrica Wi-Fi, eliminando la necesidad de tener un cable más alrededor de la casa.

¿Y las aplicaciones?

Son similares a las de celulares como iPhone y Android. Los televisores reciben el contenido de la red a través de ellas, en lo que las compañías han elegido llamar canales virtuales, ordenados por géneros como entretención, deportes y servicios.

Además de los canales multimedia, que tienen distintos nombres según la marca (Samsung Apps, Bravia Internet Widgets y LG Apps), cada compañía ha incluido como parte esencial de la experiencia de TV e internet el acceso directo a las redes sociales más populares, como Facebook y Twitter. Desde ellas, los usuarios pueden compartir tweets y actualizar sus estados, sin tener que dejar el programa que estén viendo, ya que funcionan por sobre la imagen de la TV y no requieren entrar a un menú especial. Aunque puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a escribir a través del teclado en pantalla, similar al de un smartphone, compañías como Samsung y Sony ofrecen soporte para teclados USB, a través de las conexiones del televisor.

Recorriendo la web

En cuanto a la navegación en la red, los usuarios indican que los browsers integrados con estos televisores son más bien un accesorio que complementa la experiencia y que de ninguna manera pueden reemplazar al de un PC, en cuanto a su funcionalidad, aunque durante los últimos meses se ha visto un avance en la materia. Samsung lanzó este año el primer modelo, que incluye un navegador con soporte completo a Adobe Flash, el sistema que permite desplegar videos y animaciones desde diferentes sitios en una página.

Si bien los otros televisores sí permiten acceder a YouTube, lo hacen a través de aplicaciones especialmente ideadas y no pueden acceder a otros sitios de streaming, como los que se encuentran en redes sociales y portales de noticias. Es importante destacar que cuando se trata de contenido por streaming -video transmitido por internet-, los usuarios y las compañías coinciden en que lo mínimo es tener contratada una velocidad de internet de 2 MB, siendo lo óptimo desde 6 MB en adelante.

Al igual que un computador o un teléfono de última generación, estos televisores funcionan con un sistema operativo que permite que puedan ejecutarse las funciones multimedia y aplicaciones. Estas hacen posible que, en el caso de modelos con una conexión USB, se puedan conectar discos duros y pendrives, para luego acceder a la música y videos guardados en ellos. Las tres compañías que ofrecen TV con acceso a internet han desarrollado programas para actualizar estos sistemas operativos y así agregar nuevas funciones y soporte a más formatos de audio y video. En la mayoría de los casos, el mismo televisor puede chequear en línea si es que existe alguna actualización disponible, la cual se descarga a un pendrive y pesa entre 15 a 30 MB. Una vez completada la descarga, la instalación toma alrededor de cinco minutos.

Si bien la TV con internet no es un reemplazo del celular o un PC, es interesante pensar en las posibilidades que puede abrir para un aparato cuyas funciones no han cambiado mucho en las últimas décadas. En países como EE.UU., la venta de estos modelos se ha disparado, gracias a la existencia de servicios de arriendo de películas, videos y series como Netflix.

Un estudio realizado, hace un par de semanas, por la consultora norteamericana iSuppli indica que para el 2013, los PC serán desplazados como el aparato número uno al momento de acceder a la red, tomando el liderazgo los teléfonos celulares y otro tipo de aparatos domésticos, como los televisores inteligentes, que ya alcanzan los 40 millones de unidades anuales. Según Jordan Selburn, analista de iSuppli, “en el futuro, el entretenimiento hogareño se complementará de una serie de partes conectadas a la red, por lo que creemos que en el futuro, existirá más gente conectándose a la red desde su TV que desde su computador”.

Be Sociable, Share!