Escrito por: Esteban Gómez // No Comments

Términos utilizados en el servicio expreso de envíos de paquetes y correspondencias.

BULTO: Unidad utilizada para contener mercancías. Puede consistir en cajas, fardos, sacos, contenedores, cilindros y demás formas de presentación de las mercancías, según su naturaleza.

CONSIGNADOR: también conocido como consignante, remitente o embarcador, es la persona que designa al destinatario que debe recibir los envíos y que brinda la información a la empresa de transporte expreso internacional.

CONSIGNATARIO: persona designada como receptor o destinatario de un embarque de mercancías. El embarque va consignado a su nombre.

CORRESPONDENCIA: mensajes escritos de una persona a otra, tarjetas postales y cartas conteniendo mensajes personales.

DOCUMENTOS: material impreso en cantidades no comerciales de índole de seguros, documentos bancarios, otros documentos legales, tiquetes de aerolínea y correspondencia comercial.

ENVIOS EXPRESOS: mercancías de todo tipo, tamaño, peso y valor que requieran de traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario, transportadas por empresas de transporte expreso internacional y consignadas a personas jurídicas que prestan servicios de envíos expresos y que emiten el manifiesto de carga expresa a su nombre, así como cuando la compañía de transporte expreso internacional funcione como representante del consignatario final son desaduanizadas por estas con aplicación de formatos electrónicos, procedimientos simplificados y dentro de rangos de cuantía previamente determinados.

GUIA DE EMPRESA DE TRANSPORTE EXPRESO INTERNACIONAL: documento que contiene el contrato entre el consignador y la empresa de transporte expreso internacional, que hace las veces de conocimiento de embarque por cada envío. En este documento se declara el contenido genérico y valor total del envío que la ampara, según la información proporcionada por el consignante o embarcador.

DESPACHO EXPRESO: Se entiende por despacho expreso el procedimiento aduanero especial que faculta a las empresas de transporte expreso a actuar simultáneamente como transportistas, agentes de aduana, consolidadores y desconsolidadores de bultos, encomiendas, correspondencias y documentos como consignatarios directos de los envíos expresos, transportados a efectos de tramitar directamente su despacho hasta el destinatario final.

FUEL SURCHARGE: Cargo por combustible en el flete aéreo

SERVICIO DGA: Cargo de Aduanas por Tasa Servicio Aduanero

Nota: Varía según el país

Be Sociable, Share!