Escrito por: Esteban Gómez // No Comments

Actualmente, para los pagos en línea se utiliza un protocoló llamado SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza que nuestra información viaja por Internet de forma encriptada.

En un futuro próximo podemos esperar medidas de seguridad adicionales como la utilización de sensores biométricos o el reconocimiento de voz. De todos modos, tener buenas prácticas de seguridad y ser cuidadoso son los requisitos imprescindibles para no ser objeto de algún fraude.

El modelo de confianza
Se dice que uno de los motivos por los que el comercio electrónico no ha crecido tanto como se esperaba es porque pagar por Internet no era demasiado seguro o al menos eso creían algunos usuarios. Evidentemente existe un cierto riesgo como en cualquier actividad que realicemos, pero se puede asegurar, que bajo las condiciones adecuadas, el riesgo de fraude es bajo.

El kit de la cuestión es la confianza
Algunos usuarios no confían en la Red porque es algo que desconocen y para colmo los medios de comunicación le han echado mucha leña al fuego. Evidentemente el fraude existe, pero es muchísimo más seguro, realizar un pago con Tarjeta de Crédito con un banco en línea mediante una conexión segura con SSL, que darle la tarjeta al camarero del bar de la esquina para que nos cobre. En cambio, mucha gente está dispuesta a darle la tarjeta al camarero, que puede copiar la tarjeta o apuntar el número sin problema, pero nunca pagarían con ella por Internet, en dónde la persona que quisiera averiguar sus datos debería esnifar y desencriptar los bits que viajan por la conexión o bien entrar en los ordenadores de los bancos, tareas bastante más complicadas que duplicar una tarjeta o apuntar los datos de la tarjeta. Todo ello nos lleva al modelo de confianza que tiene el usuario, confía con el camarero pero no con Internet, en parte porque sabe que el camarero vive en su barrio y lo conoce, lo que le da cierta seguridad. En cambio, por muy segura que sea Internet, no conoce quien hay al otro lado.

Adoptar una nueva tecnología requiere de un tiempo de adaptación
Los humanos somos animales de costumbres y necesitamos un cierto período para cambiar nuestros hábitos, y más cuando se trata de nuestro dinero. Así, dentro de unos años, comprar por Internet será algo normal para todos, como actualmente lo es pagar con la Tarjeta de Crédito en una tienda.

Como saber si una página es segura?

Be Sociable, Share!