PlayBook de BlackBerry

PlayBook de BlackBerry

Escrito por: // En fecha: May 17, 2011 // No Comments

El mundo de las tablets es uno de las partes de la tecnología de consumo que más movimiento está teniendo actualmente, gracias sin duda a la gran rivalidad entre marcas y entre sistemas operativos se provoca una pequeña guerra entre ellas, que intentan sacar antes que nadie una tablet capaz de venderse bien y alcanzar el número uno en ventas, porque al final es de lo que va todo este mundo, vender cuanto más posible y cuanto antes.

Research In Motion (RIM) ha entrado con fuerza en el mercado de las tabletas que por ahora domina Apple con un dispositivo pensado para juegos, navegación web, publicaciones y un uso empresarial.

La PlayBook de BlackBerry tiene una pantalla de 7 pulgadas (18 centímetros) y cámara en ambas caras (3 megapíxeles la frontal y 5 la posterior). Asimismo, dispondrá de conexiones WiFi (a/b/g/n) y Bluetooth, aunque necesitá un teléfono BlackBerry para acceder a la red móvil. Tiene unas dimensiones de 130 mm x 194 mm x 10 mm y pesa 425 gramos.

Playbook es compatible con Adobe Flash Player 10.1, soporta HTML5 y cuenta con puertos microUSB, miniUSB y HDMI. Ofrece una resolución de imagen 1080p (FullHD) y soporta los codecs H.264, MPEG4, WMV. El procesador es un modelo ARM de 1 GHz y doble núcleo y tiene 1GB de memoria RAM.

¿Profesional o personal?

Esta es la gran pregunta, ¿esta BlackBerry PlayBook es una tablet para profesionales o es personal? O lo que es lo mismo, ¿me la compro si no soy “profesional”? Lo curioso de esta tablet es que pese a que BlackBerry la intente posicionar en el mercado profesional, sus características son bastante similares a cualquier tablet personal. Es capaz de hacer fotos y vídeos, reproducir vídeos que se descarguen de internet (compatible con los populares XviD y DivX), tiene un buen navegador web basado en WebKit y un sistema operativo rapidísimo.

Pero la gran diferencia de BlackBerry PlayBook no está en el software, ni en el hardware, está en la forma que tiene de conectarse usando BlackBerry Internet ServiceBlackBerry Enterprise Service, cuya toda comunicación va completamente encriptada, es ahí donde las empresas encuentran la ventaja a BlackBerry.

QNX, la sorpresa

RIM integra el sistema operativo QNX por primera vez en un producto de “consumo/profesional”, un sistema operativo que hasta ahora se usaba a un nivel profesional en productos médicos o incluso en coches, pero la verdad es que las expectativas estában puestas a un nivel muy alto para un producto de consumo como esta PlayBook, una expectativas que por ahora han cumplido.

QNX llega con bastantes aplicaciones basicas instaladas, como por ejemplo navegador, aplicación dedicada de YouTube, calculadora, visor de documentos, aplicación de mapas (cortesía de Bing Maps), reproductores de música y vídeo, editor de documentos Office, etc… Entre las aplicaciones de terceros que vienen instaladas podemos encontrar el juego Need for Speed Underground, que está basicamente para todas las plataformas móviles, Kobo Books como lector y tienda de ebooks, tienda de música usando 7 Digital o Adobe Reader para visualizar documentos PDF. Es decir, las aplicaciones preinstaladas te permitirán empezar a trabajar una vez lo enciendas, pero hay muchas mas en la BlackBerry App World dedicada a QNX y esta tablet.

Si hay algo malo de BlackBerry PlayBook es la falta de aplicaciones nativas. Apenas lleva tres semanas a la venta en EE.UU. y su lanzamiento internacional está planeado para junio-agosto, pero hay muy poco donde elegir ahora mismo. Para que te hagas una idea, BlackBerry se ha dado prisa en crear una aplicación para Facebook que, bueno, no está mal aunque es bastante sencilla, pero no existe ninguna aplicación para Twitter, ni creada por BlackBerry ni por ningún otro desarollador, solo un enlace directo a la página web móvil.

BlackBerry Bridge

Por ahora y hasta que BlackBerry lance una actualización de sistema, tienes dos formas de leer tu correo: usando la versión web de tu email o bien usando una BlackBerry como puente. Se supone que lo ideal es que esta PlayBook se use con una BlackBerry porque así es capaz de intercambiar aplicaciones básicas. Esto es BlackBerry Bridge, la posibilidad de que un terminal BlackBerry comparta tu correo electrónico, contactos, calendarios, notas y tareas en una PlayBook. Ha sido un gran error por parte de BlackBerry lanzar este producto sin estas aplicaciones nativas, solo dando la posibilidad de usarlas si lo conectas con una BlackBerry que uses normalmente. Por suerte la futura actualización del sistema de PlayBook ya vendrá con estas aplicaciones tan importantes de forma nativa en PlayBook, haciendo que no sea necesario usar una BlackBerry para algo tan básico como leer el correo.

BlackBerry Bridge tiene sus ventajas si eres un actual usuario de BlackBerry. Con este sistema te aseguras que ninguna información muy importante como tu email o tus contactos se quede guardada en PlayBook, por si eres un maníatico de la seguridad o en tu empresa es algo primordial, pero dudo mucho que llegue a ser algo muy necesario el que clientes con necesidad de que no se quede guardada en otro dispositivo, ya que BlackBerry PlayBook usará los mismos métodos de seguridad que una BlackBerry de bolsillo.

Si eres un gran fan de BlackBerry Messenger, con la última actualización se añadió. Su uso es exactamente igual que el de una BlackBerry, un listado de contactos, un espacio para hablar y poco más. Simple y directo. El resto de aplicaciones de BlackBerry Bridge son bastante similares que las aplicaciones que puedes encontrar en tu BlackBerry de bolsillo.

Veredicto

El poder de esta tablet reside en dos puntos principales:

  • Su tamaño es muy agradable
  • Es muy rápida y estable

Teniendo estas dos cosas, el resto de características vienen solas.

Be Sociable, Share!