Perfiles de compradores online según la red social que utiliza

Perfiles de compradores online según la red social que utiliza

Escrito por: // En fecha: April 26, 2011 // No Comments

Las redes sociales ya no son algo novedoso. Son herramientas de comunicación e interacción cotidianas, con un número creciente de usuarios. Y es curioso cómo podemos clasificar los perfiles de usuario según las redes sociales que frecuentan. Porque según la red social que utilizas, Compras más o menos por Internet.

Las redes sociales están aumentando la confianza de los usuarios en internet como canal de compras. Facebook y Twitter suelen ser los principales canales de ventas por SMO, ya que son los que más usuarios manejan.

Es curioso cómo el usuario tiende a seguir una pauta según la red social que más utiliza.

– Usuarios de Facebook: son la gran mayoría. Es el foco donde se centran sobre todo las grandes empresas. Son muchos, pero no todos tienen todavía confianza suficiente en internet como canal de compras. El % de usuarios de Facebook que termina realizando una compra online es el más pequeño de todos, incluso si usamos Ads en la red social. La ventaja es que como son tantos usuarios, aunque el % sea pequeño son muchos. Será interesante ver si el % aumenta con el tiempo (es de suponer que sí). El poder crear aplicaciones dentro de Facebook es algo que puede incrementar este % enormemente, pero dependerá de muchos factores, entre otros la política que Facebook aplique a las tiendas virtuales desarrolladas en ellas. ¿O alguien duda que querrá una parte del pastel?.

– Usuarios de Twitter: son los que más compran por internet. Aunque pueda parecer sorprendente, el % de twiteros que realizan Compras por Internet es el mayor de todas las redes sociales. Pero los twiteros usan Twitter con asiduidad, es un sistema que te mantiene constantemente online, permite recomendaciones rápidas y es el entorno en tiempo real por excelencia. Los twiteros suelen moverse bien en internet, para ellos Comprar por Internet es algo lógico, sencillo, rápido, cómodo y casi siempre más barato que en tiendas físicas.

Muchos usuarios usamos varias redes sociales, aunque esto parece no influir apenas en los % de compras. Si se usa por ejemplo Facebook y Twitter se tiende más a Comprar Online que si sólo usas Facebook. El nivel de confianza necesaria para usar Twitter en toda su extensión es mayor que el que necesitamos para usar Facebook, donde el contacto no suele ser tan rápido y directo. Posiblemente éste sea el factor más determinante a la hora de calcular el % de usuarios de una red social que Compran por Internet. Cuanta más confianza deposites en una red social, más tendencia a realizar Compras Online y menos usuarios tendrá la red social.

Be Sociable, Share!