‘Netbook’ o tableta?

‘Netbook’ o tableta?

Escrito por: // En fecha: May 11, 2011 // No Comments

Aunque muchos analistas y usuarios consideran que las tabletas están más dirigidas al ocio, algunos investigadores sostienen que el sector empresarial también comenzará a adquirirlas de manera creciente para sus empleados. Esto se debe a cuatro factores según la consultora Deloitte en su informe “Predicciones sobre tecnología”.

En primer lugar porque los consumidores que adquieran tabletas para uso personal rápidamente descubrirán su utilidad para trabajar y, luego, les solicitarán a sus compañías que las adquieran.

En segundo lugar, ciertas industrias como la del comercio minorista, fábricas y asistencia sanitaria han notado los beneficios de trabajar con tabletas, por su facilidad de uso, larga duración de batería, portabilidad, poca necesidad de entrenamiento y rápido desarrollo de aplicaciones”.

El tercer factor es que los desarrolladores de “software” están respondiendo a solicitudes empresariales de programas específicos para tabletas. Y el último de los aspectos es el diseño y la forma de las tabletas. “A diferencia de una ‘laptop’ o ‘smartphone’, que son advertidos fácilmente en una reunión, las tabletas se colocan discretamente sobre la mesa”, sostiene el estudio.

Estos datos echan luz, probablemente, sobre uno de los dilemas que inquietan a los ejecutivos de varias empresas a la hora de optar por un dispositivo móvil adecuado para sus empleados: “netbook” o tabletas, ésa es la cuestión.

Diferencias y bondades.

Antes de decidirse entre una u otra es necesario conocer sus particularidades y las prestaciones, para elegir la más adecuada según la actividad y las necesidades tecnológicas de cada empresa.

Las “netbooks” tienen teclado integrado con mayores opciones del sistema operativo tradicional y flexibilidad en la configuración (mayor memoria y disco duro). Asimismo suelen tener varios puertos USB, para adaptarles mouse y teclado, y salidas de video para usarlas con monitores externos.

Las tabletas, en cambio, presentan mayor comodidad de uso en situaciones donde los usuarios están de pie o necesitan ingresar información sin teclado. “Entre los pros de las ‘netbooks’ se destaca que son más livianas que las ‘notebooks’, con capacidad similar para correr aplicativos existentes de forma móvil. Mientras que las tabletas presentan nuevas formas de trabajo donde se requiere mucho consumo de información, con poca necesidad de editar documentos y correos”, resumió Mike Totah, gerente de Soluciones Corporativas de Dell Latin America.

Ente las contras Totah dice que las “netbook” no son tan poderosas como una “notebook” y no pueden correr programas que requieren utilización de gráficos intensivos. “Las tabletas necesitan programas especialmente escritos para su sistema operativo, que en muchos casos requieren de conectividad constante para operar, y no tienen teclado físico, lo que puede ser incómodo para ingresar grandes cantidades de información”, detalló el ejecutivo de Dell.

Joan Ruiz Beck, gerente de marca para la línea de productos de Think en Lenovo Argentina, comentó que las “netbooks” fueron concebidas como equipos de bajo costo que permiten mayor movilidad. “Pensados, en principio, como un segundo dispositivo fueron ganando su lugar principalmente en las iniciativas educativas de acceso a Internet. Las tabletas, en cambio, son un nuevo concepto que revolucionará la forma en que los usuarios acceden a la información y viven la tecnología. Las tabletas representan lo último en tecnología y movilidad, y permiten a los usuarios mantenerse en interacción constante con las redes sociales y la Web en general. Lo que es más importante, implican un cambio ergonómico y de usabilidad”, resumió.

Entoces cuál elegir?

Para elegir el dispositivo más adecuado para el sector el empresario Totah recomienda analizar la utilidad que se le dará. Según él, las “netbooks” son cómodas para viajeros frecuentes que no desean cargar con el peso de una laptop y que sólo necesitan enviar y recibir correos, trabajar con programas de productividad y navegar por Internet. “Las tabletas son más atractivas para empleados que están en movimiento, que necesitan recibir un alto volumen de información y no tienen que escribir demasiado”, dijo el gerente de Dell.

La seguridad es, sin duda, uno de los puntos de más interés dentro de las empresas. Las compañías consultadas aseguran que existen opciones de seguridad para ambas plataformas. Las “netbooks” cuentan con las tradicionales soluciones de encriptación de datos y servicios de rastreo para borrar información sensible de forma remota, lo mismo que las tabletas. “Pero en este caso, no siempre cuentan con consolas centralizadas para la administración de las mismas. Asimismo, dependiendo de los programas que se utilizan en estos dispositivos, los datos no siempre están encriptados”, agregó Totah.

Otro factor es el costo, pero en esta oportunidad no es determinante ya que los precios de los dos equipos no suelen ser en extremo diferentes (excepto los subsidiados por las compañías de telefonía celular), pero debe considerarse que el costo para migrar al modelo de tabletas está en el desarrollo de aplicativos nuevos específicamente realizados para aprovechar las ventajas de su plataforma. “Además, las empresas necesitarían un nuevo modelo para administrar las tabletas que les incrementaría los costos, mientras que una ‘netbook’ corriendo Windows 7 puede ser administrada usando el mismo modelo que utiliza la empresa para sus PC”, aseguró Totah, y comentó que en Dell planean, antes de fin de año, lanzar una tablet que ofrecerá la posibilidad de correr Windows 7.

Según el gerente de Lenovo, las “netbooks” fueron y son recomendadas como equipos para acceso a Internet y tareas básicas de ofimática. “Es difícil aún predecir el grado de penetración de las tablets en el sector corporativo, pero sin duda aquí el desafío y el límite están puestos del lado del ‘software’ y no del hardware”, afirmó Ruiz Beck.

Por último, el informe de Deloitte predice: “Las empresas enfrentarán el reto de cuál tableta integrar al ambiente laboral. El precio será un factor importante así como sus funcionalidades, resistencia al uso rudo, seguridad (ya que son fáciles de hurtar) y costo de las aplicaciones empresariales”.

Fuente: LaNacion.com

Be Sociable, Share!