Google digitalizará 250.000 libros liberados por Biblioteca Inglesa

Google digitalizará 250.000 libros liberados por Biblioteca Inglesa

Escrito por: // En fecha: June 21, 2011 // No Comments

Google anunció hoy una alianza para digitalizar 250.000 libros que dejaron de estar protegidos por derechos de autor, parte de la Biblioteca Inglesa. Ambas organizaciones trabajarán juntas durante los próximos años para llevar este contenido sin costo al público a través de Google Books y la página de la Biblioteca Inglesa. Google cubrirá todos los costos de digitalización.

La meta del proyecto es digitalizar una amplia gama de libros, panfletos y periódicos impresos en los principales idiomas de Europa. El enfoque principal será para libros escritos entre 1700 y 1870 que todavía no están disponibles de manera digital en internet. Este periodo vio la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Batalla de Trafalgar y la Guerra de Crimea, la invención del ferrocarril y el telégrafo, el fin de la esclavitud y muchos otros eventos de suma importancia.

Una vez digitalizados se podrán realizar búsquedas de texto, descargar y leer a través de Google Books, además se podrá buscar el contenido de la biblioteca y sus archivos. Investigadores, estudiantes y otros usuarios tendrán el derecho de ver artículos históricos desde cualquier parte del mundo como también copiar, compartir, y manipular texto para fines no comerciales.

“En el siglo diecinueve fue una ambición de nuestros predecesores darle a todo el mundo acceso a la mayor cantidad de información posible para asegurar que el conocimiento no sea reservado para aquellos que tienen el dinero para una biblioteca privada,” dijo Dame Lynne Brindley de la Biblioteca Inglesa en una declaración. “La manera de hacer las cosas entonces era comprar libros de todo el mundo y hacerlos disponibles en cuartos de lectura. Estamos felices de trabajar con Google en este proyecto y a través de esta alianza estamos extendiendo esa tradición para darle acceso a cualquiera en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestra meta es dar acceso perpetuo a este material histórico, y nosotros esperamos que nuestras colecciones junto con la experiencia de Google logren cumplir esta meta.”

“Lo poderoso de la tecnología disponible hoy no solo es la habilidad de preservar la historia y cultura para la posteridad, pero también su habilidad de traerlos a la vida de nuevas maneras,” Peter Barron, Director de Relaciones Externas para Google, en una declaración. “Este material de dominio público es una parte importante de la herencia mundial y estamos orgullos de trabajar con la Biblioteca Inglesa para abrir sus puertas a millones de personas en el Reino Unido y el mundo.”

La noticia de hoy se relaciona con la noticia del mes pasado cuando el gigante de las búsquedas decidió cerrar Google News Archive, su proyecto para archivar periódicos. Aunque aparentemente los periódicos son demasiado costosos de digitalizar, los libros parecen estar bien. Google hasta ahora se ha aliado con más de 40 bibliotecas del mundo.

Be Sociable, Share!