En Europa las compras por Internet tendrán un plazo de devolución de 14 días

En Europa las compras por Internet tendrán un plazo de devolución de 14 días

Escrito por: // En fecha: May 18, 2011 // No Comments

El Parlamento Europeo ha respaldado una norma para todo el territorio comunitario que fija en 14 días el plazo de devolución de una compra por Internet.

La principal novedad de la norma respaldada por el Parlamento Europeo es que fija para todo el territorio comunitario un plazo de devolución de 14 días durante los cuales el comprador podrá retractarse de una compra sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste. En España, este periodo es actualmente de 7 días.

Los representantes de la Eurocámara negociarán ahora con los Gobiernos la versión final de la directiva. Si logran un acuerdo, el voto final para aprobar la legislación podría celebrarse en junio o julio, según las estimaciones de Bruselas.

Actualmente, el plazo durante el cual puede anularse una compra por Internet oscila entre 7 días (el mínimo que marca la normativa de la UE vigente) y 15 días según el país del que se trate.

La nueva norma tiene como objetivo mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas por Internet.

Si el precio del producto es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrir los gastos de envío. Todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de 14 días desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto.

La Eurocámara propone que si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el plazo de 14 días debe ampliarse automáticamente hasta los 12 meses.

Be Sociable, Share!