El video-learning gana terreno como opción de capacitación corporativa

El video-learning gana terreno como opción de capacitación corporativa

Escrito por: // En fecha: June 1, 2011 // No Comments

Las formas de capacitar a los empleados suelen adaptarse a los cambios sociales. Por eso, la incorporación de nuevas tecnologías y el peso que adquirieron las imágenes en el último tiempo dieron lugar al nacimiento de una nueva manera de entrenar al personal: el video-learning.

“Estamos yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarnos. Por eso, el video toma un rol muy importante. Esta nueva metodología se enmarca dentro del proceso de e-learning o aprendizaje a través de la Web, que ya han incorporado muchas compañías.

Los contenidos de los videos son muy variados, ya que “pueden mostrar situaciones reales, utilizar actores o incluir dibujos animados. La condición básica es que tengan una cierta calidad”.

Esta herramienta se suele utilizar para mostrar procesos de producción, seguridad o cuidado, producir cambios de actitudes en los empleados, fortalecer los idiomas o plantear casos y ver cómo se resolverían. “Otro fin muy frecuente es motivar al personal o hacer una presentación de la empresa a la gente que recién ingresa. De ese modo se evita que alguien tenga que explicar todo”.

Pero una de las principales ventajas que brinda esta novedosa técnica es que permite que cada empleado haga la capacitación por Internet en el momento que pueda, sin necesidad de estar en un lugar físico en particular.

A partir de la incorporación del video, en los últimos años, “la enseñanza se volvió más atractiva y la gente comprende los contenidos con más facilidad”. Acerca de los resultados, se asegura que el método es útil, ya que permite un entrenamiento más dinámico, sin que los empleados tengan que pasar por jornadas demasiado largas.

Otra forma de capacitación audiovisual son las conferencias web. Para ello, a través de Internet, se ponen en contacto distintos profesores con los empleados de la compañía. La videoconferencia “permite el contacto profesor-alumno y un mejor proceso de aprendizaje sobre aspectos técnicos y prácticas específicas”.

Uno de los beneficios que otorga esta herramienta es la interacción, ya que los alumnos pueden plantear comentarios o inquietudes a través del chat o del micrófono. “Hay más fluidez en las preguntas porque en las clases no presenciales los alumnos se inhiben menos”.

Be Sociable, Share!