Compras responsables con GoodGuide.com

Compras responsables con GoodGuide.com

Escrito por: // En fecha: October 18, 2011 // No Comments

Una compra es igual a un voto”, se suele repetir en la era de la RSE para ilustrar el poder que el consumidor tiene, a la hora de premiar a las empresas de acuerdo a su nivel de responsabilidad social y ambiental. Sin embargo, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los consumidores no cuentan con la información necesaria para elegir aquellos productos que mejor cuiden la sociedad, el planeta y su propia salud.

Para ocupar ese vacío, hace un tiempo surgió, en los Estados Unidos, GoodGuide.com, un sitio que vuelve la utopía de las compras responsables una realidad. Allí, 120.000 artículos locales de categorías, como cuidado personal, autos o comida son puntuados del 1 al 10, en función de sus componentes de salud, medio ambiente y sociedad.

No se trata de un ranking caprichoso: detrás de esta puntuación se esconde el trabajo científico de químicos, nutricionistas, sociólogos y expertos en medio ambiente, que evalúan cientos de criterios para cada producto. Para lograrlo, combinan tanto información del producto mismo como de la empresa, dejando atrás los slogans marketineros y desnudando el verdadero ADN de los artículos en materia social y ambiental.

Más allá de la nota final que cada producto ofrece, se puede ver también la subnota que el artículo obtuvo tanto en salud, medio ambiente y sociedad. Y cada una de estas dimensiones se puede desagregar también. En salud, por ejemplo, se puede conocer el valor nutricional del producto, los químicos usados en la producción o la contaminación resultante. Y así infinitamente.

Un aliado en la web

Pero tal vez lo más interesante de GoodGuide es la posibilidad de personalización que ofrece. Uno puede incluir distintos filtros para que el sitio muestre en cada categoría aquellos productos que responden a las preocupaciones personales, como podría ser reciclado o comercio justo. De esta manera, se puede obtener el propio Top 10 de compras responsables, según las prioridades sociales y ambientales de cada uno.

Además, el sitio permite instalar la llamada “Transparency Toolbar”, una barrita que aparece en la parte inferior del monitor y que sirve de apoyo para las distintas compras online que uno realiza, marcando si son consecuentes con los criterios ambientales y sociales que uno mismo preseteó. Y como si esto fuera poco, también es posible saber si las compras en los negocios físicos son responsables o no, sin demasiado esfuerzo.

Existe una aplicación que se instala en los celulares de última generación y permite escanear los productos en el súper y ver si cumplen con los parámetros establecidos, toda una revolución para empoderar a los consumidores. “Poder escanear el código de barras con el celular y ver la historia detrás para saber si es una buena opción para ti, tu familia y el planeta”, resume en el sitio Dara O’Rourke, cofundador y Chief Sustainability Officer de GoodGuide.com.

Be Sociable, Share!