Como reclamar compras realizadas por internet

Como reclamar compras realizadas por internet

Escrito por: // En fecha: June 20, 2011 // 1 Comment

La tecnología esta produciendo un nuevo mercado donde se nos ofrecen productos y servicios a través de internet,  permitiéndonos alcanzar una mayor oferta, mejores calidades y en muchos casos abaratar las compras.  No obstante como siempre existen prácticas comerciales abusivas.

Los derechos como consumidor se mantienen cuando se realizan compras on-line. El consumidor tiene derecho a desistir de los contratos celebrados por Internet. En ese caso, la empresa estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos. Sin embargo, la empresa podrá exigir que el consumidor se haga cargo del coste directo de devolución.

Este derecho aplica siempre y cuando:

  • El producto no sea entregado
  • El producto es diferente a la calidad del ofertado
  • Falta de información adecuada en la venta, entre otras

Sin embargo no es válido para productos personalizados o que puedan deteriorarse o caducar con rapidez. Tampoco es aplicable en caso de productos relativos a archivos digitales (mp3, peliculas, eBooks, etc.) y de programas informáticos suministrados por vía electrónica.

En caso de que sea necesario reclamar, le recomendamos imprimir la página que resume la transacción y el correo electrónico de confirmación, conservar cuanta comunicación haya podido mantener con la empresa vendedora y además, imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra. El primer paso que tiene que hacer es reclamar al vendedor. También en su caso, al sitio donde se publicita el vendedor.

Recuerde que la garantía legal y la obligación de tener servicio y partes de los productos comprados en internet es la misma que en cualquier compra.

En el reclamo debe contener una intimación inmediata solicitando el cumplimiento de lo ofertado o la devolución del dinero, o lo que se hubiere visto perjudicado,  dando una explicación detallada de los hechos sucedidos que motivan el reclamo.

En caso de no llegar a ningun acuerdo con la empresa donde realizo la compra en un plazo y tiempo relativamente razonable, lo mejor es interponer una reclamación formal, para esto diríjase a las oficinas de la Institución Gubernamental en su país de derecho al Consumidor.

En estas oficinas presentaremos un escrito donde expondremos la situación, aportaremos factura de compra, tickets o la documentación que obre en nuestro poder que demuestre la relación comercial. Además, recibiremos asesoramiento legal sobre nuestra situación particular.

El escrito puede ser en modelo formal para ello, o directamente podremos realizar un escrito en donde redactemos claramente todo lo sucedido identificando perfectamente al vendedor y aportando nuestros datos.

Sobre las Compras en páginas de empresas extranjeras

Las leyes de un país tercero pueden ser diferentes. Por este motivo es recomendable:

  • Evitar contratar servicios o adquirir bienes a través del comercio electrónico cuando el comercio, empresa o prestador del servicio no esté identificado o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos o servicios que nos permitan motivar nuestra decisión de compra o contratación
  • Asegurarse del país en el que está ubicado el comercio y de que no se trata de un paraíso legal-fiscal donde no es de aplicación las normas de protección a los consumidores
  • Antes de adquirir el producto o servicio tenga acceso y lea detenidamente las condiciones generales de contratación y de no ser así solicítelas
  • Exija que entre las condiciones haya un plazo de entrega y las consecuencias de su incumplimiento
  • Compruebe las garantías que le ofrecen: derecho de resolución y devolución del producto
  • Infórmese de los sistemas de entrega de la empresa y los costos de los mismos
  • Conserve todos los comprobantes de las compras que realice y revise los extractos bancarios y los cargos por utilización de la tarjeta de crédito
  • Comunique y anule los cargos que le hayan realizado de forma irregular
  • Asegúrese de que la empresa cuenta con canales de reclamación
  • Utilice un sistema de pago seguro
  • Compruebe cuanto antes que el producto recibido es exactamente el solicitado, y si está en buen estado y funciona correctamente
  • Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor
Be Sociable, Share!