Cómo protegerse del robo de identidad

Cómo protegerse del robo de identidad

Escrito por: // En fecha: June 3, 2011 // No Comments

El robo de identidad se está convirtiendo en una seria preocupación en estos días. Con múltiples formas de hacerse de la información personal de una persona, ladrones y traficantes pueden ir a cualquier extremo para utilizar su información para sus beneficios.

Muy a menudo el robo de identidad se ha comprometido sin conocimiento de la víctima. Es muy importante para su salud financiera protegerse contra el robo de identidad. No existe un método 100% seguro, pero si toma algunas medidas de precaución usted incrementará la probabilidad de proteger su información personal.

Como protegerse y evitar llegar a ser una victima del robo de identidad

  • PROTEJA SU INFORMACION PERSONAL: No dé su información personal por teléfono, por correo o a través del Internet a no ser que sea usted quien haya iniciado el contacto o sepa con quien está tratando. Los ladrones de identidad actúan astutamente y para lograr que los consumidores revelen su información personal — número de Seguro Social, apellido materno, números de cuentas y demás datos — fingen ser empleados bancarios, prestadores de servicios de Internet (ISP) y hasta representantes de agencias gubernamentales. Antes de compartir cualquier información personal confirme que está tratando con una organización legítima. Usted puede consultar el sitio Web de la organización ya que muchas compañías incluyen alertas en línea cuando el nombre de la compañía es invocado indebidamente, o también puede llamar al servicio de atención al cliente comunicándose con el número listado en su resumen de cuenta o en la guía telefónica. Para verificar el sitio Web de una organización, en vez de usar la función de cortar y pegar, escriba la dirección de Internet en la línea destinada al domicilio Web de su navegador. Muchas compañías ponen en línea alertas de estafas o fraudes cuando sus nombres son utilizados indebidamente. También puede llamar al servicio al cliente comunicándose conel número que figura en su resumen de cuenta o en la guía telefónica.
  • MANEJE SU CORRESPONDENCIA Y SU BASURA CUIDADOSAMENTE:
    • Deposite el correo en buzones ubicados en oficinas postales o en la oficina postal local en vez de hacerlo en buzones no custodiados. Cuando pase el cartero, retire el correo de su buzón inmediatamente. Si tiene planes de ausentarse de su casa por un tiempo y no pudiera recoger su correo, notifique al Servicio Postal de los Estados Unidos, 1-800-275-8777, y solicite el servicio de retención de correo. El servicio postal retendrá su correo en sus oficinas hasta que, a su regreso, usted lo recoja o reanude el servicio.
    • Antes de desechar la papelería con información personal destruya todos los recibos, copias de solicitudes de tarjetas de crédito, formularios de seguros, informes médicos, cheques, chequeras y resúmenes de cuentas, cuentas abiertas por 30 días (charge card), tarjetas vencidas y ofertas de crédito personalizadas que recibe a través del correo, de esta manera frustrará las intenciones de un ladrón de identidad que pudiera buscar información personal revolviendo la basura o cestos de desechos reciclables.
  • ¡PROTEJA SU NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL!:
    • No ponga su número de seguridad social en sus cheques. Si se lo proporciona a alguien, asegúrese de que está tratando con un negocio de reputación.
    • No lleve consigo su tarjeta de Seguro Social, guárdela en un lugar seguro.
    • Dé su número de Seguro Social únicamente cuando sea absolutamente indispensable. Cuando sea posible, utilice otro tipo de identificación.
  • NUNCA PIERDA DE VISTA SU TARJETA DE CREDITO: Conserve su cartera o bolso en un lugar seguro en su trabajo; Existe un aparato llamado “skimmer” que permite al ladrón duplicar la tarjeta rápidamente. Lleve consigo únicamente la información de identificación y la cantidad de tarjetas de crédito y débito que realmente necesita.
  • SEA CAUTO CUANDO RESPONDA A LAS PROMOCIONES: Los ladrones de identidad pueden crear ofertas u ofrecimientos promocionales falsos para lograr que usted les dé su información personal.
  • Cuando pida chequeras nuevas, en vez de que se las envíen por correo a su casa retírelas directamente del banco.
  • DEFIENDA SU INFORMACION: Si un vendedor le pregunta por su número de seguridad social, identificación personal o su número de licencia de manejo, pregunte si es realmente necesario y el porque.
  • MONITOREE SU REPORTE DE CREDITO AL MENOS DOS VECES AL AÑO PARA CORROBORAR POSIBLES ERRORES Y ACTIVIDAD FRAUDULENTA. Muchas personas no están conscientes de que son víctimas del robo de identidad hasta que tratan de obtener un préstamo o una hipoteca y les es denegada.
  • REVISE SUS EXTRACTOS DE LA TARJETA DE CREDITO CUIDADOSAMENTE: Asegúrese de que reconoce todas las compras y servicios anotados en ellos.
  • FOTOCOPIE SUS TARJETAS DE CREDITO POR AMBOS LADOS; GUARDESE LAS COPIAS EN UN LUGAR SEGURO EN CASA: En caso de que las tarjetas se pierdan o sean robadas, usted sabrá rápidamente a que acreedores contactar.
  • Escriba “COMPROBAR DOCUMENTO DE IDENTIDAD” en tinta permanente en la línea de firma de sus tarjetas de crédito. De esta manera cuando usted haga uso de su tarjeta de crédito el vendedor deberá reclamarlo.
  • NO DEJE UN REGUERO: No deje sus talonarios de recibo del cajero automático, de tarjeta de crédito o de gasolinerías.

Las puertas y las ventanas están cerradas, pero…

Es posible que usted sea cuidadoso y mantenga todas las puertas y ventanas cerradas y que conserve sus papeles personales en un lugar seguro. Pero, dependiendo de la manera en que usted emplee su computadora personal, un ladrón de identidad no necesita poner un pie dentro de su casa para robarle su información personal. Es posible que en su computadora usted guarde su número de Seguro Social, registros financieros, declaraciones de impuestos o reintegros impositivos, su fecha de nacimiento y números de cuentas bancarias. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarlo a mantener a resguardo su computadora y la información personal almacenada en la misma.

  • Los programas antivirus deben actualizarse regularmente y se deben instalar las actualizaciones de seguridad de su sistema operativo y demás programas para protegerse contra las intrusiones e infecciones que podrían comprometer los archivos de su computadora o sus contraseñas. Por lo regular los sistemas operativo pueden instalarse de manera tal que verifique e instale automáticamente este tipo de actualizaciones en su computadora.
  • Establezca una actualización semanal del su antivirus.
  • No abra archivos enviados por extraños, no presione sobre vínculos o enlaces ni descargue programas enviados por desconocidos. Sea cuidadoso al utilizar programas de archivos compartidos (file sharing programs). La apertura de un archivo puede exponer su computadora a una infección con un virus cibernético conocido como“programa espía” (spyware) el cual tiene la capacidad de capturar sus contraseñas o cualquier otra información a medida que usted la escribe en el teclado.
  • Use un programa firewall, especialmente si utiliza una conexión de alta velocidad o banda ancha para conectarse al Internet — cómo cable, DSL o T-1 — la cual mantiene conectada su computadora al Internet las 24 horas del día. El programa firewall impedirá que los visitantes indeseados accedan a su computadora. Sin la instalación de este programa, los hackers o piratas informáticos pueden acceder a su computadora y a la información personal almacenada en la misma o utilizar los datos para cometer otros delitos.
  • Para resguardar la seguridad de sus transacciones en línea utilice un navegador seguro, o sea un programa software que codifique o encripte la información que usted envía a través del Internet. Asegúrese de que su navegador contenga las características de encriptado más actualizadas utilizando la versión más reciente del fabricante. También puede descargar algunos navegadores de Internet gratuitamente. Cuando suministre información de tipo personal o financeiera, someta información, busque el ícono del “candado” en la barra de estado (status bar) del navegador para garantizar que su información esté protegida durante la transmisión.
  • Trate de no almacenar información financiera en su computadora portátil a menos que sea absolutamente necesario. Si guarda este tipo de información, utilice una contraseña sólida — una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Un buen método para crear una contraseña sólida es pensar en una frase fácil de memorizar y utilizar la primera letra de cada palabra como contraseña, convirtiendo algunas de las letras en números que sean parecidos a las letras. Por ejemplo, “Me pareció ver un lindo gatito”, podría convertirse en MPV1L6. No emplee la característica de conexión automática ya que ésta guarda su nombre de usuario y contraseña y no requiere que usted los ingrese cada vez que se conecta o que accede a un sitio en la red. Desconéctese siempre cuando termine. De esta manera, si le roban su computadora portátil será más difícil que el ladrón pueda acceder a su información personal.
  • Antes de desechar una computadora, elimine toda la información personal almacenada en la misma. La eliminación de los archivos a través de los comandos del teclado o del ratón puede ser insuficiente porque dichos archivos probablemente permanezcan en el disco duro de su computadora y pueden ser fácilmente recuperados. Utilice un programa de borrado o eliminación de archivos (wipe utility program) para sobrescribir completamente el disco duro.
  • Busque las políticas de privacidad de los sitios Web en las cuales se describe la manera en que mantienen la corrección, acceso, seguridad y control de la información personal recogida, y cómo será utilizada y si será provista a terceros. Si no encuentra la política de privacidad — o no la entiende — mejor considere visitar otros sitios Web.
Be Sociable, Share!